miércoles, 12 de octubre de 2011

Os Raparigos


Con motivo de que el próximo sábado día 15, Airiños de Fene organiza una nueva edición de la Xuntanza de Gaiteiros, un festival de música gallega que cada año homenajea a una banda de música por la importancia de su trabajo y su trayectoria para la cultura de la comarca. En esta ocasión el encuentro estará dedicado al grupo Raparigos, una banda de gaitas que se originó en Ferrol a finales de los años sesenta. Por tal motivo Fene.com publica hoy una pequeña biografía del grupo.

La formación de RAPARIGOS

El germen del grupo está en el encuentro entre Carlos Vázquez Cabrera y Xoán Rodríguez Silvar como alumnos de Constantino Bellón. De las clases recibidas en la casa de Silvar y de los progresos que iban logrando los alumnos vino la decisión de su maestro para que se presentaran al concurso que se convocara, tras muchos años de ausencia, por la Ascensión compostelana de mil novecientos sesenta y ocho.

Mayo de 1968, Basilio Carril gana el Concurso de Gaitas de la Ascensión en Santiago de Compostela, para dos gaitas y percusión. Un trío de rapaces, Carlos, Xoán y Totó estrenan el nombre de Raparigos en ese concurso. Junto a ellos su maestro Constantino Bellón acude con outro joven alumno, Carlos Icaza y su nieto Anxo Muñoz. Aunque que ninguno de ellos consiguen premios, la concurrencia de dos grupos ferrolanos al más importante certame galego marca una nueva etapa: empiezan a aparecer nuevos gaiteros.

En Octubre de ese año Raparigos, esta vez con Anxo Muñoz al tamboril, ganan el primer premio del Concurso de Gaitas de San Froilán, ante gaiteros tan famosos y veteranos como Os Garceiras de Melide, Os Montes y Os Amigos de Lugo, el grupo de Primitivo Díaz de Ribadeo, ...


Mayo de 1969. Raparigos gana esta vez en Santiago el Concurso de la Ascensión, en una plaza de la Quintana llena de aficionados. El nombre de Raparigos entra así la figurar entre los grandes nombres de la gaita gallega. A partir de aquí vendría una larga trayectoria de presencia en la música gaiteríl que non solo los llevaría a conseguir el, probablemente, mejor palmarés gallego en concursos de gaitas* si no también mantener la tradición popular de presencia en romerías, la de colaborar con otros músicos y la participar en el embrión del movemento asociativo de los gaiteros galegos.

Así nació el cuarteto Raparigos. Su nombre tenía una triple lectura: muchos pueden ser buenos nombres para un grupo de gaiteros. Abundan las referencias locais —Os Amigos de Lugo, Os Montes de Lugo, Os Garceiras de Melide— las alusións al carácter —Os Tranquilos, Colectivo Paseniño—, o las referencias literarias —Follas Novas—. El de Raparigos fue una triple alusión. Dos fueron premeditadas a la juventud de sus miembros —entre 14 y 17 años cuando su formación— y a un encuentro con un texto de Rosalía de Castro. La tercera, involuntaria, adquirió un significado posteriormente cuando se vio que la entrada de Raparigos en el mundo de la gaita fue seguida —lentamente al principio, más rápidamente después— por la llegada de mucha gente joven al mundo de la gaita para recoger el testigo mantenido por los gaiteros populares.


Pode así marcarse un hito en estos años sesenta con la llegada de una generación de gaiteros jóvenes, procedentes muchos de ellos del medio urbano, con mejores condiciones de acceso a la educación y a la cultura, posibles tras las mejoras económicas de los años sesenta. Estas nuevas hornadas de gaiteros recogen las ventajas de la educación formal que no pudieron tener sus antecesores y su legado interpretativo. A las generaciones anteriores les tocó vivir años de dificultades marcadas por las estrecheces y la emigración a América o Europa; por ello se debe valorar tanto su contribución al mantenimiento de nuestra tradición musical como la fortuna de contar con una generación dispuesta a coger el relevo.

RAPARIGOS es un de los grupos más destacados de entre los que protagonizaron el cambio generacional entre los gaiteros que mantuvieron el testigo en las primeras décadas del siglo y las nuevas generaciones, sensibilizadas para un reconocimiento de los valores de la cultura galega.

La evolución del grupo

De siempre fue Raparigos un grupo muy estable en su composición. A partir de 1968 y ate 1974 son sus miembros los citados Carlos Vázquez Cabrera y Xoán Rodríguez Silvar como gaiteros; Anxo Muńoz Castro al tamboril y Francisco Trillo Pérez al bombo.

En 1975 Carlos Vázquez Cabrera y Paco Trillo tienen que abandonar el grupo por razones de trabajo y son reemplazade los respectivamente por Xabier Rodríguez Fariñas y Rafael Victoria Meizoso. Estos ya eran conocidos como miembros de Xente Nova, otro cuarteto fruto de la escuela de Bellón que quedara a la sazón sin dos de sus miembros, Vicente Manso y Arcadio de la Vega, también por razones profesionales.

La formación se mantiene hasta 1983, año en que se une Antón Varela Cachaza como gaitero y percusionista. Antón, participara en el cuarteto Follas Novas, fundado por Bellón y por el que pasaron gaiteros como su propio hermano, Pepe Varela y Jacinto Hernández. Con esta incorporación Raparigos se transforma en quinteto, ganando en versatilidad.

La colaboración con músicos

Hoy no son extrañas las relaciones entre músicos de distintas formaciones y estilos, pero cuando la formación de Raparigos no era algo habitual. Los gaiteros no eran mirados muy seriamente por muchos músicos profesionales que veían en la gaita un instrumento apropiado para las fiestas populares pero inconveniente para combinarlo en empresas más ambiciosas.

Afortunadamente la progresión en la calidad de los intérpretes de gaita y la aparición de compositores y músicos de más amplio criterio fueron ofrecendo probas del errado destas visións.

Raparigos tuvieron la fortuna de encontrar en su camino a gentes como Xabier Méndez Fanego, sacerdote ferrolano autor de los Salmos para Nosa Terra, musicalización de pasajes de las escrituras y la Misa del Pobo de Deus, una de las primeiras versións de la misa en Galego. Fruto de la larga colaboración mutua fueron la grabación, con la Coral Polifónica de la Bazán de Ferrol, de la primeira de las obras nun disco para la editorial PAX y de una versión de la Misa en cinta magnetofónica.

Dos discos de la prestigiosa coral Terra A Nosa, dirigida por el desaparecido Padre Feijoo, contaron también con la colaboración de los primeros Raparigos. Son estas las únicas grabaciones de la formación inicial, ya que como tal nunca registrarían su trabajo independientemente.
Uno de los miembros del grupo, Xoán R. Silvar colaboró con el músico Emilio Cao durante varios años, participando en conciertos y en tres de los sus discos. Con posterioridad Antón Varela participó en el grupo folk Cempés.


* Primeros premios de nuevo en Lugo y Santiago en 1974; en Santiago obtendrían un segundo premio en 1972 y un quinto en 1973; el prestigioso concurso de Ponteareas los distinguió por dos veces con el primero de sus galardones, en 1976 como Raparigos y en 1977 como Xente Nova. En 1980 Raparigos consiguió un segundo y último premio en Ponteareas. Desde 1981 non concurre a concursos,

CONCURSOS DE GAITAS
  • • Lugo 1968 1º Premio
  • • Santiago 1969 1º Premio
  • • Santiago 1972 2º Premio
  • • Lugo 1974 1º Premio
  • • Santiago 1974 1º Premio
  • • Ponteareas 1976 1º Premio
  • • Ponteareas 1977 1º Premio
  • • Ponteareas 1980 2º Premio
Miembros actuales
  • Anxel Muñoz
  • Xan Silvar
  • Carlos Vázquez Cabrera
  • Paco Trillo


Fuente: Página web del grupo

Para más información del grupo cliquear aquí

Discografía

Aquí les dejamos cuatro videos del grupo







Avisen aquí si hay un link roto para que lo suba de nuevo. Gracias




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario