sábado, 8 de enero de 2011

Real Coro «TOXOS E FROLES» . 1914

Año 1914

Nace el
«TOXOS e FROLES»

Comenzar desde cero en la creación de una entidad coral folklórica, aún contando con el apoyo de la rondalla, no debió ser tarea fácil en un Ferrol volcado con la música de las rondallas. No obstante, no lo debieron de ver así quienes confiaban en Lorenzo Berja, porque, sin local social, ni vestimenta, ni estrumentos, comprobaron que el gusto por la pureza del folklóre gallego iba en consonancia con los habitantes de Ferrol, de la primera mitad de la segunda década del siglo XX.

Formación original del Real Toxos e Froles,1915

Una de las primeras personas que colaboró en la idea original de Manuel Lorenzo, fue Luís Amor Soto (1873-1947), quien llegaria a ser el primer secretario de la entidad folklórica, que inicialmente recibió el nombre de Coro Feijóo «LABOR GALLEGA».
En la historia del decano de los coros de Galicia, de forma autógrafa, el propio Amor Soto, al respecto, dejo escrito lo siguiente:

Fue iniciado por el gaitero Don Manuel Lorenzo operario del Taller de Forjas del Arsenal, quien pidió ayuda a Don Luis Amor Soto, revistero de la Empresa que tenía en arriendo el Arsenal, y oficial de Infantería de Marina retirado.

Manuel Lorenzo, gaiteiro fundador del Toxos e Froles

Después de cambiar impresiones se empezó por el gaitero Don Manuel Lorenzo a buscar personal que quisiera vestir el trage (sic) típico y vinieran a formar parte de la que aun no era colectividad los señores siguientes:
  • Federico Cebreiro Hernández
  • José Touriño
  • Enrique Gómez
  • José Fernández Pérez
  • Rogelio Abelleira
  • Eduardo Charlón Arias
  • José Parga Candales
  • Gonzalo Moreno Fernández
  • Juan Mosquera
  • Luciano Veiga Quelle
  • José Area Carregado
  • Eduardo Villanustre Sixto
  • Juan Rodríguez
  • José Ramos

Luís Amor Soto, primer secretario de la entidad

Al contrario que en «Aires da Terra», en que sus integrantes fueron gentes de carrera, o acomodadas, el «TOXOS», lo conformaron personal de la construcción naval y maestranza.

(...) Estos muchachos obreros vecinos de Ferrol, menos el Sr. Area de Jubia, empezaron sus ensayos en el local de la Sociedad Musical «Airiños da miña terra», y los domingos en el Teatro Romea sito en la calle del Sol (...)

Los ensayos fueron supervisados por el directivo y por el director de la rondalla, Emilio Bidegaín Lázaro y Antonio Seoane Pampín, respectivamente.

Presentación pública del «TOXOS e FROLES»

Durante los cinco primeros meses del año 1915, los ensayos se repitieron una y otra vez para que todo estuviera a punto para una fecha y hora determinada, el sábado 29 de mayo de 1915, a las nueve de la noche. Este día, el nacimiento colectivo folklórico haría su presentación pública a la población ferrolana, en el emblemático Teatro Jofre, organizando una fiesta gallega en honor a sus socios protectores y Sociedades de Ferrol y comarca.

Segun nota del programa de mano, Para el acto de presentación del Coro se estrenara un precioso decorado, tipicamente gallego, obra del notable pintor de La Coruña, don José Souza Losada.

El arte a través del disco comercial: primera grabación

A través de un suelto de prensa, se informó acerca de una próxima grabación discográfica que llevaría a cabo el "TOXOS E FROLES».

Pronto se dedicará una casa de discos de fonógrafo a impresionar los cantos del coro, para lo cual ya se han hecho las oportunas gestiones.

Siete años tardaría el colectivo ferrolano en que su fama traspasara los límites de Galicia para que, tras continuas negociaciones, fuese requerido por Disco Gramófono (La voz de su amo) con el fin de llevar a cabo la toma de sonido de veinte de sus canciones para imprimirlas en soporte disco gráfico.

La importancia del evento ante una técnica tan novedosa desconocida por el gran público hizo que el secretario, en la nota correspondiente, dejara escrito el siguiente texto:

Fecha memorable

El sábado día 10 de junio do año 1922, chegaron ó Ferrol os representantes da Compañía do Gramófono de Barcelona de que fala o suelto el Correo Gallego e os días 12 e 13 impresionaron no local do Coro 20 cantos ou sea 10 discos dobles para O Fonógrafo, os rapaces e xunta do Coro tiveron a agradable sorpresa de oir algus discos de proba que chamaron ó entusiasmo de todos os presentes, abonou a dita casa 1000 pesetas e os traballos para levar a feliz término a idea de que os cantos do Coro quedaran nos discos levarono a efeuto a Xunta Directiva, empezando as gestiós o ano 1921.
O día 15 saliron para Barcelona os sres. D. Concordio Gilabert y A. Kelson muy ben impresionados e satisfeítos da labor do Coro.

La nota de prensa aludida por Amor Soto, citaba textualmente:


La Compañia del Gramófono procedentes de Barcelona y Vigo, han llegado a esta ciudad D. Concordio Gilabert y Mr. A. Kelson, director artístico e Ingeniero, respectivamente, de tan importante casa en Barcelona, con objeto de impresionar en discos de fonógrafo varios cantos del extenso programa del laureado coro ferrolano «Toxos e Froles». Los referidos señores tuvieron una cordial acogida por la colectividad y por el representante de la casa señor Montalbo.

En el archivo histórico del Real Coro «TOXOS E FROLES» existe constancia de cinco de los diez discos de 78 r.p.m. editados por Disco «Gramófono»
-La voz de su amo- que contienen dos obras cada uno, una por cara, cuyas referencias de catálogo, títulos y matrices son los siguientes:

AE 165 -
  • Foliada de Ribadeo (244559)
  • Alalá de Capela (264560)
AE 166 -
  • Himno Gallego (264561)
  • Foliada de Corrubedo (264562)
AE 167 -
  • Alalá de Maltía (264563)
  • Alborada (264564)
AE 187 -
  • Foliada de Redondela (264571)
  • Canto de cuna (264572)
AE 903
  • Alalá de Santiago (264583)
  • Foliada de Mourente (264584)
Todas las placas tienen un diámetro de 25,4 cm.; la etiqueta en la que se lee el título está impresa sobre papel y cada ejemplar va introducido en una funda del mismo material con un agujero en el centro para permitir la visión de la cédula adherida.

En todos los discos figura que la ejecución está efectuada por el Coro «TOXOS E FROLES», de El Ferrol, bajo la dirección del Maestro Manuel Lorenzo, a excepción del AE 167, que está interpretado por el Trío del Coro «TOXOS E FROLES», de El Ferro), también bajo la dirección del Maestro Manuel Lorenzo. En el Himno Gallego, el Coro está conducido por el Maestro Darío Pazos Cajide (1887-1956), músico de primera de la Banda de Infantería de Marina, aunque en el disco correspondiente, y por error, figure como Darío Plazas.

De entre las diez obras que se mencionan, el Coro estrenó dos de ellas, la Foliada de Corrubedo y el Alalá de Santiago.

Se desconoce que otras obras contienen los otros cinco discos restantes, al no existir referencias ni títulos en el libro de incidencias llevado manuscritamente por el secretario Luis Amor Soto -testigo de excepción de las grabaciones-, ni en las reseñas periodísticas de la época.

En un período de tiempo que abarca 78 años, el «TOXOS E FROLES» accedió en cuatro ocasiones más al mundo del disco, con intervalos de 40, 8. 9 y 21 años, en 1962, 1970, 1979, y 2000. En todos estos años, la trayectoria de la entidad decana transcurrió paralela a la propia historia del sonido grabado, ya que en ella dejó constancia de su arte a través de los distintos soportes que fueron evolucionando al igual que lo hacía la técnica. Éstos fueron: el disco de pizarra, de 25,4 cm. de diámetro y 78 r.p.m.; el microsurco de 17,4 cm. de diámetro y 45 r.p.m. monofónico; el de 30 cm. de 33 r.p. m., en estéreo elaborado en vinilo; la cassette, cinta magnetofónica de 4,5 cm. de avance por segundo; y el compactdisc, grabado con procedimiento digital.

*Fuente:
Real Coro «TOXOS E FROLES»(1914-2000), Juan José Rodríguez de los Ríos

Discografía del Real Coro Toxos e Froles


Para ver los temas de cada disco y caratulas sólo tienes que clicar sobre los títulos de los discos.

Avisen aquí si hay un link roto para que lo suba de nuevo. Gracias




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario