lunes, 4 de enero de 2010

NC 242 Mundaca










Avería del bulbo y el resel de proa
producida 1/06/1994


Características
Tipo de buque: Petrolero
Casco: Acero
Armador: Naviera Vizcaina
Arqueo bruto, en toneladas: 136.400
Peso muerto, en toneladas: 272.495
Eslora, en metros: 347,60
Manga, en metros: 53,60
Puntal, en metros: 28,70
Calado máximo, en metros: 22,20
Propulsado: Por una turbina Bazán/Kawasaki, UA-360, de 36.000 SHP a 90 r. p. m.
Velocidad, en nudos: 15,61
Entidad clasificadora: Lloyd`s Register, Germanisher Lloid`s y A.B.S.
Capacidad de tanques de carga 416.000 m³
Capacidad de lastre limpio 33.898 m³
Capacidad e combustible 17.598 m³
Fecha, de contrato: 11 julio de 1973
Fecha, puesta en quilla: 13 mayo de 1976
Fecha, de botadura: 18 diciembre de 1976
Fecha, de pruebas: 20 junio de 1977
Fecha, de entrega: 20 junio de 1977

Comentario:

1984 OCEAN CLOUD
1984 YUCATAN VALLEY
1985 UMM AL MADAFA
1986 TOCHAL

Este buque fue el primero de una serie de cuatro, de idénticas características, encargados por la citada Naviera y otras Compañías.

La disposición general corresponde al tipo clásico de maquinaria propulsora y alojamientos a popa, con una sola cubierta corrida y proa lanzada con bulbo prominente. Para el servicio de carga y descarga, dispone de cuatro turbobombas de 4.000 m³/h., dos bombas verticales, de 450 m³/h. y dos eyectores de 525/400 m³/h.

Está propulsado por turbina de vapor Bazan Kawasaki de 36.000 SHP a 90 r.p.m. de la hélice.

Cuenta con un servicio de calefacción, capaz de mantener el crudo a una temperatura de 52°C., así como de los más completos y modernos sistemas de seguridad.

PLANTA GENERADORA DE VAPOR

Dos calderas con una producción de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.

ENERGIA ELECTRICA

Un turbogenerador de 1.600 KW. a 1.600 r.p.m.
Un dieselgenerador de 1.600 KW. a 900 r.p.m.
Un diselgenerador de emergencia de 50 KW. a 1.600 r.p.m.

INSTALACIONES DE MANEJO DE CARGA

Cuatro turbobombas de carga de 4.000 m³/h., 176 m. A. T.
Dos bombas de agotamiento de vapor de 450 m³/h., 140 m. A. T.
Dos eyectores de agotamiento de 525/400 m³/h., a 30132 m. A. T.
Un equipo para limpieza de tanques, mediante una bomba de carga.
Un equipo de gas inerte que aprovecha los gases de exhaustación de las calderas, capaz de suministrar 20.000 m³/h.

CONTROL A DISTANCIA Y AUTOMACION

Equipos automáticos para el control V manejo a distancia, tanto de la carga como de la planta propulsora y elementos auxiliares.

ACOMODACION
Alojamientos para 43 tripulantes, más Armador o Práctico y 5 re¬servas.

CLASIFICACION

Ha sido construido bajo la inspección del Lloyd's Register of Shipping para alcanzar la más alta calificación + 100A1 "Oil Tanker" + UMS (I.G.)


El 19 Noviembre 1987 fue atacado dos veces por la aviación Iraquí frente a la costa Iraní del Golfo.

El 1 Junio 1994 pierde el bulbo y el rasel de proa debido a las adversas condiciones meteorológicas cuando se encontraba a unas 90 millas al NW de Cape Town. Viaje: Kharg Island-Europa, crudo.

El 7 de Junio de 1994 llega remolcado a False Bay para realizar el transbordo de la carga. Dicho transbordo se realiza al petrolero OSLO PRINCESS y finaliza el 7 de Julio. Al día siguiente llega a Cape Town para su reparación.

El 27 Octubre 1994 llega a Gadani Beach para su desguace.

Esta página fue actualizada el 15 de enero de 2014

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